info@turismoactivosevilla.com

Información de interés

Turismo activo = Turismo deportivo = Turismo de naturaleza
Muchas definiciones sobre Turismo Activo que podemos encontrar en diferentes fuentes hacen referencia a la realización de actividades prácticas, activas, participativas y en contacto con la naturaleza.
Por ello, las distintas normativas, decretos, órdenes, existentes en España convergen al indicar que se consideran actividades propias de turismo activo “las relacionadas con actividades deportivas que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a la cuales les es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza” (Art. 4 Actividades de turismo activo del Decreto 20/2002, de 29 de enero de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, de la Junta de Andalucía).
Es un hecho contrastado tanto con las estadísticas de Asociaciones tan relevantes en España como ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo), como por los datos arrojados en investigaciones llevadas a cabo por académicos de prestigio, como Pérez de las Heras, que es el momento de reafirmar el Turismo Activo en nuestra Provincia, pues en la actualidad el escenario de crecimiento del sector es muy propicio, gracias a factores como: el incremento de la demanda emergente de nuevas tendencias turísticas enfocadas hacia el desarrollo de habilidades y destrezas físico-deportivas, el conocimiento de nueva gente, establecimiento de nuevos estilos de vida, búsqueda de destinos exóticos y desconocidos, la búsqueda de alto grado de emocionalidad, el contacto con el medio ambiente natural y salvaje.
Este tipo de turismo es apasionante, alejado del tradicional turismo de masas, de sol y playa, requiere de una planificación, gestión y un tratamiento más personalizado y de una especialización muy rigurosa por parte de personal altamente cualificado.
Sevilla y su Provincia lo tiene todo dispuesto para ello, y en esta guía podrás acceder a la información más relevante que de un modo práctico hemos querido presentar para que quienes vengan a disfrutar del turismo de aventura en nuestra ciudad y su provincia, sepan qué actividades pueden hacer, dónde ir, cómo hacerlo, y con qué medios puede contar para hacerlo con seguridad y calidad.
Hemos pretendido con esta primera edición recoger el mayor número posible de actividades y entornos para su práctica, conscientes de que habrá algunas que hayan podido quedar atrás, o bien su desarrollo podría ser más extenso, ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos y capacidades.

Centros de formación e interpretación

Centros de información e interpretación de la Naturaleza en Sevilla

Estas instalaciones tienen como objetivo proporcionar el conocimiento y comprensión de los valores naturales del entorno donde se ubican. El visitante dispondrá de información suficiente para comprender los objetivos de conservación, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del entorno natural y de otros espacios naturales de interés anexos. Hemos añadido otras instalaciones donde el usuario podrá acceder además a otros servicios turísticos y recreativos en plena naturaleza.

599

Parque Nacional de Doñana

  1. CENTRO DE VISITANTES JOSÉ ANTONIO VALVERDE VALVERDE/CERRADO GARRIDO.

Dirección: Marismas de Aznalcázar. (Aznalcázar)

Teléfono: 671 564 145

 Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

  1. CENTRO DE VISITANTES EL ROBLEDO.

Dirección: Ctra. Constantina-El Pedroso km. 1. 41450 Constantina.

Teléfono: 610663214

Servicios: Recepción e información (interpretación ambiental básica/general; actividades educativas; venta de productos y servicios). Accesible para personas con Discapacidad Física.

  1. CENTRO DE VISITANTES

CORTIJO EL BERROCAL

Dirección: Camino Rural Almadén de la Plata-Los Melonares, km 5,5. 41240 – Almadén de la Plata.

Teléfono: 955762026 Móvil: 625541784

Email: cortijoelberrocal@gestionturistica.net

Servicios: Recepción e información (interpretación ambiental básica/general). Accesible para personas con discapacidad física.

  1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN

RIVERA DEL CALA

Dirección: Carretera de Real de la Jara a Santa Olalla km 4. El Real de la Jara. Sevilla.

Web: http://www.turismorealdelajara.com

Servicios: Talleres de Educación Ambiental. (Paleontología; Rocas y Minerales; El Huerto Escolar; Consumo Responsable). Talleres Temáticos. (de Iniciación a la Ornitología, de Plantas Aromáticas, de la Nutria en la Rivera del Cala). Itinerarios Interpretativos. (Itinerario Geológico por la Rivera del Cala; Itinerario Botánico por la Rivera del Cala).

  1. AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE LA CORCHUELA

Dirección: Parque periurbano de La Corchuela. Carretera SE-9024, dirección Los Palacios.

Teléfono: 955 473 232

Servicios: Aula de educación medioambiental, actividades deportivas en la naturaleza, parque de aventuras. En el término municipal de Dos Hermanas. Gestionado por el Consorcio Parque Periurbano La Corchuela, donde el consistorio hispalense tiene el 76%, el de Dos Hermanas el 10%, el de Los Palacios el 4% y la Diputación de Sevilla, el 10% restante.

  1. CENTRO DE NATURALEZA DE LA JULIANA

Dirección: Centro de Naturaleza La Juliana. Ctra. A-474 Bollullos de la Mitación – Aznalcázar, km 15’5.

Teléfono: 955 778 035.

Email: info@cnlajuliana.org

Servicios: Senderismo, Team-building; Ecoturismo; Aula de educación medioambiental; Orientación y actividades afines; Restaurante; Animación; Área Recreativa.

  1. CENTRO DE VISITANTES DEHESA DE ABAJO

Dirección: Ctra. Venta El Cruce-Vado de Don Simón, Km 4. Puebla del Río.

Teléfono: 954 186 500

Web: www.dehesadeabajo.es

Servicios: Centro de Visitantes: cafetería-restaurante, tienda, sala de exposiciones, sala multiusos, aseos. Visitas guiadas por monitores especializados a la Reserva Natural. Cursos de ornitología, botánica, herpetología, entomología. Talleres de fotografía en la naturaleza. Previa reserva: Visitas al Espacio Natural Doñana en vehículos y furgoneta todo terreno. Paseos en coche de caballos.

  1. FINCA VETA LA PALMA

Dirección: Isla Mayor. La Puebla del Río.

Teléfono: 954777611

Email: info@vetalapalma.es

Web: www.vetalapalma.es

Servicios: La actividad acuícola practicada en esta finca soporta un conjunto de servicios ambientales para la hidrología y ecología de las marismas del Guadalquivir.

  1. RESERVA NATURAL CONCERTADA CAÑADA DE LOS PÁJAROS

Dirección: Ctra. La Puebla del Río-Isla Mayor, Km 8. La Puebla del Río.

Teléfono: 955 772 184

Web: www.canadadelospajaros.com

Servicios: Tienda; Restaurante y casa rural.

  1. CENTRO DE VISITANTES CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

Dirección: Antigua carretera Aznalcázar-Pilas, Km 0,2. 41849, Aznalcázar.

Teléfono: 954497043 Móvil: 675438975

Email: guadiamarea@gmail.com

Servicios: Recepción e información (interpretación ambiental básica/general). Exposición de enclaves, fauna y flora más relevante; Restaurante; Talleres medioambientales; kayak y piragua, Zona de acampada; Bungalow.

6.- CENTRO DE VISITANTES DEHESA BOYAL

Dirección: Centro de la Naturaleza “Dehesa Boyal”. Camino del Bujeo s/n. 41850. Villamanrique de la Condesa.

Teléfono: 665972577 Móvil: 654242613 Email: cvdehesaboyal@gmail.com

Web: www.dehesaboyalvillamanrique.com

Servicios: información general sobre el Parque Natural. Exposición sobre los ecosistemas de Doñana, fauna y flora de la zona. Los usos y aprovechamientos tradicionales de las poblaciones cercanas.

Actividades turísticas: rutas (caballo y coches de caballo), caminos rocieros hasta la Aldea del Rocío, visitas culturales, comidas y picnics concertados en Lugares de Interés Natural. Observatorio de aves y rutas fotográficas. Servicio de cafetería y bar; venta de artículos y productos de la zona como souvenir.

  1. PARQUE EL MAJUELO

Dirección: Parque El Majuelo. La Rinconada (Sevilla). 37°29´20.04”N 6°0´10.34”

Teléfono: 955 79 70 00 / 955 79 71 87

Email: parqueelmajuelo@gmail.com

Web: www.parquemajuelorinconada.com

Servicios: Actividades deportivas en la naturaleza; Itinerarios y paseos por el carril bici; Actividades de educación ambiental Visitas guiadas y rutas por el río Guadalquivir; Itinerario de observación de aves; rutas ecológicas ; recorrido en piragua y catamarán; observatorio astronómico. Merenderos, barbacoas y fuentes; Kiosco Bar; zona de ocio y de deportes; embarcadero en el río Guadalquivir.

  1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN ORDEN DE MALTA

Dirección: Calle Dolores Montalbo, Lora del Río.

Contacto: Araceli Montoto, 606356918

  1. PUNTO DE INFORMACIÓN DE ZAFRAMAGÓN

Dirección: Vía Verde de la Sierra, km. 52,5. Antigua Estación de Ferrocarril de Zaframagón. Coripe. Sevilla.

Teléfono: 955000400

Accesible para discapacitados

Servicios: El Punto de Información de Zaframagón se encuentra ubicado en la antigua estación de tren del mismo nombre. El privilegiado enclave del edificio, junto a la bien conservada ribera del río Guadalporcún y al Peñón de Zaframagón, declarado Monumento Natural y punto de máximo interés de esta Vía Verde, bien merecen realizar un alto en el camino. En las instalaciones de Zaframagón, el visitante podrá entender la importancia medioambiental del escenario que define al Peñón y, en general, a la Vía Verde. Abierto fines de semana y festivos.

  1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN VILLA DE GUILLENA

Dirección: Calle Echegaray, 12. 41210. Guillena. Sevilla.

Teléfono: 955785005 Móvil: 658573042

Email: rutadelagua@guillena.org

Web: www.guillena.org

Accesible para discapacitados

Servicios: Visita guiada.

  1. ZOO DE SEVILLA – MUNDO PARK

Dirección: Fundación J.L. Malpartida. Parque zoológico y botánico de Sevilla. Ctra. Guillena-Las Pajanosas, Km. 4,2. Guillena. Sevilla.

Teléfono: 955 781 162.

Email: info@zoodesevilla.es

Web: www.zoodesevilla.es

Servicios: Observación de Fauna y Flora; Cafetería-Restaurante y Tienda. Instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

  1. CENTRO ANDALUZ DE LA FAUNA SALVAJE

Dirección: Carretera a Almadén de la Plata, Km.15. Castilblanco de los Arroyos. Sevilla.

Teléfono: 955734776 Móvil: 687838803

Email: info@centroandaluzfaunasalvaje.com

Web: www.centroandaluzfaunasalvaje.com

Servicios: Observación de Fauna de los cinco continentes en la que los talleres de taxidermia mejor cualificados han trabajado en esta muestra, de manera que cada animal se nos presenta con una combinación equilibrada de movimiento, expresión y detalle anatómico, con la que se consigue una imagen de gran fidelidad. Algunos de los animales que se exhiben son ejemplares exclusivos, que raramente encontraremos en museos o zoológicos, y que son muy difíciles de ver en libertad.

El centro dispone de visitas guiadas para grupos; audio-guías disponibles en dos idiomas; souvenirs; pesca de Black Bass (se puede llevar a cabo esta actividad recreativa en las aguas cristalinas del pantano rodeado del paisaje de la naturaleza); mirador con vistas a la Sierra Norte; avistamiento de buitres y otros animales autóctonos; interacción con mascotas: (ciervos, muflones, ovejas, cabras y burros enanos); paseos en ponis; exhibición de rapaces diurnas y nocturnas; paseo en tren turístico. Avistamiento de aves acuáticas. Parte de estos servicios están disponibles previa contratación, por lo que se recomienda planificar esta visita previamente en los datos de contacto facilitados; Instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

  1. ACUARIO DE SEVILLA

Dirección: Muelle de las Delicias. Área Sur. Puerto de Sevilla.

Teléfono: 955441541

Email: info@acuariosevilla.es

Servicios: El Acuario de Sevilla está contextualizado en el marco histórico del viaje que realizó Magallanes alrededor del mundo, tomando como punto de partida el Puerto de Sevilla. Una amplia variedad de especies y ecosistemas representan la biodiversidad de ríos, mares, junglas y océanos del planeta, a lo largo del recorrido. A través de 35 acuarios, y un recorrido lineal de 700 m., el visitante descubrirá más de 400 especies acuáticas (fluviales y marinas en su mayoría) representadas en sus diferentes hábitats y ecosistemas.

598

¿Qué empresa elegir?

Sevilla  es un buen  destino en el  conjunto de Andalucía  para practicar todo tipo de deportes y realizar turismo activo gracias a sus privilegiadas condiciones climáticas y geográficas.              Muchos Días de sol al año, que aportan aún más valor a nuestras escapadas turísticas. Alojamientos específicamente acondicionados para la práctica de Turismo Activo, y otros servicios como hospedaje y hostelería, pero, ¿qué empresa de turismo activo elegir? A veces lo barato sale caro y por eso os contamos porqué elegir a las mejores.

  1. Busca empresas formales y registradas para el desarrollo de actividades de T.A. en Andalucía. Para ello han debido  presentar previamente  la declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía conforme a lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo. Entre otras cosas evitaremos ser sancionados por realizar actividades en las que sea preceptivo aportar declaración responsable de que se dispone de la autorización otorgada por el organismo competente  (para  navegación aérea o acuática, entrar en cuevas, simas, cañones o barrancos, …etc)
  2. Optar por las empresas que ofrezcan las mejores instalaciones, infraestructuras y equipamientos para realizar turismo activo en la modalidad/es que quieras practicar.
  3. Obtener información en Internet sobre lo que hace la empresa, su trayectoria, dónde y con qué medios materiales y humanos trabajan, todo debe estar perfectamente detallado, pues a más información y claridad, mejor servicio. Si aún sigues con dudas podrás consultar con los puntos de información técnica facilitados en el apartado 3.2 de esta Guía, las páginas Web de las empresas que operan en Sevilla están en el punto 5 de esta Guía.
  4. Realiza todas las preguntas posibles para confirmar que el personal de la empresa conoce sobre los servicios que ofrecen, solicita información clara y muy detallada y no pases por alto a aquellas empresas que teniendo un teléfono de atención al cliente o reservas lo desatiende, eso es un indicador claro de su “funcionamiento”.
  5. En el caso de actividades de especial riesgo, desconfiar de las empresas que no se interesen por las personas quieran contratar dichos servicios y sus circunstancias particulares: (salud, movilidad, experiencia,…) ya que la práctica de la misma le puede resultar peligrosa o lesiva. Las empresas tienen la obligación de  informar de tal circunstancia a las personas usuarias, quedando debida constancia por escrito de ello.
  6. Cuando hablamos de Calidad y Turismo Activo encontramos en la Norma Une 188003 la respuesta a qué se entiende por calidad en este sector y cómo se gestiona de manera interna, una empresa avalada por el el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Organismo español encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca, es por sí una garantía de obtener un buen servicio.
  7. Nunca permitas cobros adicionales por servicios que ya contrataste. Si tienes dudas, lo mejor siempre será consultar con éstas antes de  firmar cualquier acuerdo o  contrato.
  8. La experiencia que han tenido otros usuarios, nuestros amigos o familiares es un buen punto a favor al momento de elegir una empresa, la mayoría incluyen acceso a redes sociales, en ellas podremos leer sus opiniones, siempre que sean diversas y provengan de muchos usuarios diferentes.

601

El Turismo Activo en la Ciudad de Sevilla

Sevilla, destino de Turismo Activo.
Territorio de luz y alegría, de música y arte, de cultura y espectáculos, y también de espacios naturales privilegiados para la práctica del Turismo Activo. Sevilla, ciudad monumental, arquitectónica, capital de Andalucía , que deslumbra a sus visitantes con la Giralda y la Torre del Oro; que asombra con el palacio real en activo más antiguo de Europa, su Real Alcázar, su Catedral, sus monumentales plazas o sus populares e históricos barrios, y su río…


La Ciudad de Sevilla puede ser claramente un destino más para la práctica de los deportes de Aventura, teniendo su mayor exponente en los deportes acuáticos, y sin dejar atrás otra serie de prácticas deportivas como puedan ser bicicletas, orientación…
El Turismo Activo encuentra a su principal “Amigo” en su río, el Guadalquivir, testigo imperturbable de un destino excelente para actividades y eventos tanto deportivos como corporativos. Y posiblemente, imán para el Turismo MICE, y facilitador de actividades lúdicas y recreativas como Gymkhanas; paseos en bicicleta o Segway por sus calles; paseos en distintos tipos de embarcaciones; escalada en alguno de sus puentes. Admirar Sevilla desde las aguas de su gran río, es una experiencia inolvidable.
La dársena del Guadalquivir, que recibe en su totalidad el nombre de canal de Alfonso XIII, cerrado al norte por el “tapón de Chapina”, y al sur por la esclusa del puerto, ofrece 13,5 kilómetros de lámina de agua donde es posible la práctica de las siguientes actividades de Turismo Activo:

590

  • ACTIVIDADES ACUATICAS EN LA CIUDAD DE SEVILLA
    • Piragüismo
    • Kayak
    • Canoa
    • Kayak polo
    • Paddle Surf
    • Acuatlón
    • Paseos en barcos, veleros, lanchas y yates a motor
    • Hidropedales
    • WakeBoard

Accesos al río: Parque del Alamillo, Centro de Alto Rendimiento de piragüismo de la Cartuja, por el jardín Americano, entre el Pabellón de la Navegación y la pasarela de la Cartuja. Otra alternativa es bajar al río por la avenida Rey Juan Carlos I, paralela a las avenidas de Torneo y Concejal Jiménez Becerril, en la orilla izquierda del río. Pantalanes del Consorcio de Turismo y Autoridad Portuaria.

653

  • ACTIVIDADES TERRESTRES EN LA CIUDAD DE SEVILLA
    • Gymkhanas y Raids Urbanos
    • Orientación en Sevilla
    • Escalada y Rapel Urbano (*)
    • Patinar en Sevilla
    • Tour en Bicicleta y Segway
    • Senderismo y Nordic Walking (**)
    • Karting (***)

(*)Entornos para la práctica de la Escalada:

  1. El Sector de Barqueta: la C/ Torneo, junto al puente de la Barqueta, con cinco vías de grado sexto, las presas están ocultas por los grafitis de la pared. Las vías carecen de chapas y se escalan en Top-Rope.
  2. Puente de Isabel II.(Puente de Triana).
  3. Polideportivo de San Pablo.
  4. El Alamillo, rocódromo, Construido bajo el Puente del Alamillo, o viaducto de la SE-30.
  5. Rocódromo del IFNI. C/ Ifni, s/n .Sevilla. Teléfonos: 95547 52 80 / -81
  6. Rocódromo de la Universidad Pablo de Olavide.
  7. Rock&Wall. C/ Labrador 8, Pol. Ind. Pagusa, Sevilla. Teléfonos: 954522163/639466913 (Foto pág. 52)

(**)Ruta de Sevilla a Santiponce por el Camino de Santiago.

(9,78Km. Dificultad baja). Parte desde la Catedral de Sevilla (marca del km.0 del Camino de Santiago) hasta el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Más información: http://www.viaplata.org.es/

(***)Karting indoor Sevilla. Ctra. Sevilla-Málaga, Km. 3,1.

Sevilla. info@kartingindoorsevilla.es. Tel.: 955 280 008

651

  • ACTIVIDADES AÉREAS EN LA CIUDAD DE SEVILLA
    • Vuelo Cautivo.

Instalaciones y alojamientos para la práctica de Turismo Activo y Campamentos

  1. SIERRA HUEZNAR

Dirección: Carretera El Pedroso-Constantina, Km 10. 41360, El Pedroso.

Teléfono: 954768291/955762026

Email: sierrahueznar@telefonica.net Web: www.sierrahueznar.net

Servicios: Hospedaje; Restaurante; Campamentos; Actividades de Turismo activo: rutas a caballo; tiro con arco; piragüismo; Tirolinas; vivac; circuitos multiaventuras; rocódromo; pequeñas embarcaciones de vela; rutas en quads.

  1. CENTRO DE NATURALEZA SAFA – CERRO NEGRILLO

Teléfono: 954378690

Servicios: Alojamiento y manutención; campamentos; actividades lúdicas y medioambientales.

  1. GRANJA-ESCUELA LA SIERRA

Dirección: Carretera de la Ermita, Finca La Sierra 41450 Constantina.

Servicios: Campamentos; circuitos Multiaventuras.

  1. PARAÍSO DEL HUÉZNAR

Dirección: Ctra. A-455 Km 8 – 41370 Cazalla de La Sierra, Cazalla de la Sierra. Sevilla Web: www.paraisodelhueznar.com

Servicios: Hospedaje y Restaurante; acceso a Vía Verde de la Sierra Norte; existen 2 rutas de senderismo, GR-48 gran ruta de Sierra Morena, 3 Vías Pecuarias, 3 Áreas recreativas, Opciones de realizar cicloturismo (alquiler de BTT); sen-derismo, escalada, rutas a caballo, … 

  1. CENTRO DE NATURALEZA EL REMOLINO

Dirección: Ctra. De Cazalla a Constantina, Km 2,2. Cazalla de la Sierra.

Teléfono: 954884902/954883905

Servicios: Hospedaje; Restaurante; Campamentos; Senderismo y talleres medioambientales.

  1. EL LAGAR DE LAS ALMENTAS

Dirección: Carretera A-455, km. 41, dirección Constantina – Finca Las Almentas. Cazalla de la Sierra.

Teléfono: 657952210

Email: cesaralba92@hotmail.com

cesaralbabetere@hotmail.com

Web: www.yeguadalasalmentas.es

Servicios: Turismo Ecuestre. Restaurante.

  1. CASA RURAL VALDEVACAS

Dirección: Ctra. de la Ermita, s/n. San Nicolás del Puerto.

Teléfono: 601322406

  1. CASA RURAL LA CAMARILLA

Dirección: C/ Real. San Nicolás del Puerto.

Teléfono: 600001043

  1. CASAS ESCOLÁSTICAS

Dirección: c/. Romero. San Nicolás del Puerto.

Teléfono: 954760350/651826445

  1. CASAS NACIMIENTO DEL HUÉZNAR

Dirección: c/. Tomillo. San Nicolás del Puerto.

Teléfono: 955720581/607959907

  1. CAMPAMENTOS LAS CABAÑAS DEL PINTADO

Dirección: Ctra. Sevilla el Real de la Jara, al lado del Pantano del Pintado. Ctra. Cazalla-El Real de la Jara (SE-179), Km. 20, Cazalla de la Sierra.

Teléfono: 955954011

Servicios: Campamento de verano situado en plena naturaleza. Realizan programas escolares y de fin de curso. Actividades y salidas en piragua, rocódromo, orientación en la naturaleza, puente tibetano, buggies.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/

  1. PARAISO DE DOÑANA, NATURE & HORSE RESORT

Dirección: Ctra. El Bujeo, km 1,8, 41850, Villamanrique de la Condesa.

Email: info@paraisodedonana.es

Web: www.paraisodedonana.es

Servicios: Situado en plena naturaleza junto al parque nacional de Doñana. Especialistas en: arte y costumbres, cultura y tradición, Doñana, Naturaleza y aventura, Turismo ecuestre, gastronomia y eventos.

  1. ARDEA PURPÚREA

Dirección: Camino Vereda De Los Labrados, S/N. 41850, Villamanrique De La Condesa.

Teléfono: 955755479

Email: info@ardeapurpurea.com

Web: www.ardeapurpurea.com

Servicios: “Ardea Purpurea Lodge” se encuentra situado en plena Naturaleza, en zonas de bosque Mediterráneo a 5 minutos de Villamanrique de la Condesa, pueblo emblemático de La comarca de Doñana, a 35 Km. de Sevilla, 15 Km. de La Aldea del Rocío y 30 Km. de la playa de Matalascañas. El usuario además podrá lle-var a cabo en sus instalaciones las siguientes actividades de Turismo Activo: Turismo Ecuestre; saltos desde estructuras sólidas; orientación y actividades afines, además de senderismo por una zona que enlaza con el camino a la aldea del Rocío.

  1. ÁREA RECREATIVA PINARES DE AZNALCÁZAR

Dirección: Ctra. Aznalcázar-La isla. Km 3,3. Aznalcázar.

Servicios: Camping; bungalows; zona Caravanas; restaurante. Turismo Ecuestre.

  1. GANADERÍA PARTIDO DE RESINA

Dirección: Camino del Rocío s/n. Aznalcázar.

Teléfono: 635545209

Email: turismo@partidoderesina.com

Web: www.partidoderesina.com

Servicios: Turismo Ecuestre. Alojamiento y Restaurante. 

  1. HACIENDA DOS OLIVOS

Dirección: Ctra. Pilas-Aznalcázar. Pilas.

Teléfono: 955750562/609606482

Email: info@dosolivosecuestre.com

Web: www.dosolivosecuestre.com

Servicios: Turismo Ecuestre; Apartamentos.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/

  1. CAMPAMENTOS OVER LIMIT

Dirección: Finca el Campillo, Ctra. Aznalcóllar-Castillo de las Guardas, Km. 6. 41870, Aznalcóllar.

Teléfono: 954896010 Email: info@campamentosoverlimit.com

Web: www.campamentosoverlimit.com

Servicios: Campamento de verano situado en entono natural cercano a Aznalcóllar y Castillo de las Guardas. Programas escolares y fin de curso, rocódromo, tirolina, kayak, orientación, paint ball, multiaventura…

  1. EL CENTRO DE NATURALEZA Y GRANJA ESCUELA ENCINAR DE ESCARDIEL

Dirección: Ctra. Castilblanco de los Arroyos- Almadén de la plata, Km 16,5. Castilblanco de los Arroyos.

Teléfono: 955952205/653945817

Información y reservas: 954768057/954760133

Servicios: Alojamiento; Restaurante-bar; Circui-tos Multiaventura: (rocódromo, tirolina, tiro con arco, puentes colgantes…); Pista de equitación y boxes; Kayaks para la práctica de piragüismo (dicha actividad se desarrolla en los Lagos del Serrano – Guillena).

  1. PARQUE DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL RONQUILLO

Dirección: Ctra. Cantarranas, s/n . El Ronquillo.

Teléfono: 954131009

Servicios: Punto de información Turística; bar-restaurante; casa de exposiciones; observación de fauna y flora. Parque de Turismo Activo y Multiaventuras.

  1. RESERVA NATURAL DEL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Dirección: Reserva de Animales del Castillo de las Guardas. Carretera A-476, Km 6,820, El Castillo de las Guardas.

Teléfono: 955952568/955952573 Email: info@lareservadelcastillodelasguardas.com

Web: http://www.lareservadelcastillodelasguardas.com/visita.htm

Servicios: Observación de Fauna y Flora; Hospe-daje; Bar- Restaurante, Tienda, Mirador, Merendero junto al lago del Castillo de las Guardas.

  1. EL VALLE

Dirección: Ctra. Castiblanco-Almadén de la Plata, Km. 2,5. Castiblanco de los Arroyos.

Teléfono: 647834555

Email: carmentorher@gmail.com

Web: www.ruralcasaelvalle.com

Servicios: Turismo Ecuestre. Alojamiento y Restauración.

  1. CAMPING SIERRA BRAVA

Dirección: Avda. Los Lagos. Guillena.

Servicios: Bungalows; Acampada; Acceso próximo a zonas de escalada, BTT, Montañismo y Senderismo.

  1. RIBERTOUR TRACKS & ADVENTURE

Dirección: Villanueva del Río y Minas.

Teléfono: 622 58 43 70

Email: ribertour@gmail.com

Servicios: Alojamiento rural. Rutas gastronómicas.

  1. HOTEL CORTIJO EL ESPARRAGAL

Dirección: Autovia A66, Sevilla-Mérida Km. 795, 41860, Gerena.

Teléfono: 955782702

Email: elesparragal@elesparragal.com

Web: www.elesparragal.com

Servicios: hotel, restaurante, eventos, caza, cultura y tradiciones, yacimientos romanos, turismo activo (kayac, padel surf, btt, pista americana, tirolina, quads, bugies, zona tecnica 4×4, paint ball, tiro con arco, team building…etc).

Fuente: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/

  1. HACIENDA DE ORÁN

Dirección: Carretera A-8029, Km 7. Utrera.

Teléfono: 955815994/609508383 Email: hotel@haciendadeoran.com

Web: www.haciendadeoran.com

Servicios: Turismo ecuestre; Alojamiento y restauración.

  1. HACIENDA SANTA ANA

Dirección: Ctra. Carmona-Guadajoz. Km 5. Carmona.

Teléfono: 953 953 266

Servicios: Turismo ecuestre; Alojamiento y Restauración.

3.-HACIENDA LA INDIANA

Dirección: Ctra. Don Rodrigo Km.6,2. Utrera.

Teléfono: 670 380 280 Email: info@haciendalaindiana.com

Servicios: Turismo ecuestre; Alojamiento y restauración.

  1. LAS VIÑAS

Dirección: Ctra. Las Viñas. 7. Osuna.

Teléfono: 696919408/627874427 73Email: info@turismoruraldeosuna.es

Servicios: Turismo ecuestre; Alojamiento y restauración.

  1. CORIPE RURAL

Dirección: Calle del Doctor Mije, 16. Coripe.

Teléfono: 655526716

Servicios: Alojamiento y restauración, actividades de Turismo Activo en la Vía Verde de la Sierra.

  1. CORTIJO LA CORBERA

Dirección: Ctra.A-8029. Km.3,4. Utrera.

Teléfono: 637531314/607751545

Email: hípica@lacorbera.es

Web: www.lacorbera.es

Servicios: Casa rural; Turismo Ecuestre.

  1. COMPLEJO RURAL EL PEÑON

Dirección: Carretera Algámitas-pruna km.3,5 . Algámitas.

Servicios: Casa rural; Restauración; Acceso próximo a zonas de escalada, BTT, Montañismo y Senderismo.

  1. COMPLEJO TURISTICO MANANTIAL DE ROYA

Dirección: Paseo de roya. Estepa.

Teléfono: 955915780

Servicios: Casa rural; Restauración; Acceso próximo a zonas de escalada, BTT, Montañismo y Senderismo.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/

  1. Batán de las Monjas

Dirección: Vereda de las Moreras, Km. 3,5 Ctra. de la Estación (SE-7101), San Nicolás.Teléfono: 955954163/661845647

Email: batandelasmonjas@hotmail.com

Web: www.batandelasmonjas.es

Información: 2ª Categoría. El Batán de las Monjas es un cortijo reformado dedicado al Turismo Rural, puedes alojarte en apartamentos o en la zona de acampada. Servicio de bar-restaurante. Piscina. Es un lugar estratégicamente situado en el centro del Parque Natural Sierra Norte, junto a la Vía Verde desde el que puedes realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. O disfrutar de los pequeños pueblos serranos y de su cultura popular. La zona de acampada está situada a orillas de la Ribera del Huéznar, el camping no está parcelado, tiene plazas para 150 personas. Servicios higiénicos con duchas de agua caliente por energía solar, suelo de hierba y sombra natural. No dispone de enganche de luz en las parcelas.

  1. Camping El Peñón de Algámitas

Dirección: Carretera Algámitas-Pruna, Km 3,5.Algámitas.

Teléfono:955855300/955855301 Email: campingalgamitas@hotmail.com

Web: www.campingalgamitas.es

Inform ación: 2ª Categoría. En plena sierra sur de Sevilla en la frontera con las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra Algámitas. El Complejo Turístico de Montaña Algámitas se encuentra enclavado en una finca de 50 hectáreas, contando con cinco hectáreas para sus instalaciones. Estas instalaciones están totalmente construidas de piedra y madera, de manera que se intenta siempre cuidar la integración de éstas en la naturaleza del entorno. Algámitas dispone de todos los servicios e instalaciones necesarias para que su estancia sea lo más agradable posible: recepción, tienda, restaurante, piscina, cabañas, albergues, zona de acampada, etc.

  1. Camping La Fundición

Dirección: Carretera Cazalla a San Nicolás del Puerto, Km 2. Cazalla de la Sierra.

Teléfono: 955954927/954318572

Email: info@campinglafundicion.es

Web: www.campinglafundicion.es

Información: 2ª Categoría. Situado en pleno corazón de la Ribera del Huéznar, en Cazalla de la Sierra. Este camping, totalmente reformado, ofrece multitud de posibilidades y actividades en la naturaleza. Amplias parcelas con luz y agua para caravanas y autocaravanas, zona de tiendas, piscina con chiringuito, restaurante, acceso a la vía verde, supermercado y muchísima sombra en 22 hectáreas de terreno rodeadas por la ribera del Huéznar. Disponen de un restaurante construido en el interior del edificio principal que sirvió de Fundición de plata. Con terraza, rodeada de un acueducto de piedra por donde fluye el agua formando cascadas que refrescan el ambiente. Cocina casera, tradicional. Servicios e Infraestructuras: Bar; Zona de juego y piscina infantil. Actividades con animales. Animación. Parking. Restaurante. Zona comercial. Piscina

  1. Camping Sierra Brava

Dirección: Avenida Lagos del Serrano, s/n.

El Ronquillo.

Teléfono: 607302757 / 607302757

Email: info@campingsierrabrava.com

Web: www.campingsierrabrava.com

Información: 2ª Categoría. Camping Sierra Brava ofrece lugares abiertos y espaciosos para realizar camping. Abierto todo el año. Servicios que ofrece: alquiler de bungalows, supermercado, piscina, ducha agua caliente, alquiler material de camping.

  1. Camping Villsom

Dirección: Carretera N IV, Salida 555, dirección Isla Menor. Dos Hermanas.

Teléfono: 954720828

Email: campingvillsom@hotmail.com

Información: 2ª Categoría. El Camping Villsom tiene conexión directa con línea metropolitana de autobuses al centro de Sevilla. Se caracteriza por su extensión de arboleda y jardines. Ofrece servicios tales como bar-cafetería, supermercado, lavandería, piscina, toma de electricidad y ducha de agua caliente.. Disponen de cunas. Zona de juego infantil, Babyroom. Minigolf. Área infantil. Servicio de limpieza. Conexión a internet. Parking. Permiten Animales de compañía. Es un camping Accesible para personas con discapacidad.

  1. Camping Dehesa Nueva

Dirección: Carretera Isla Mayor, Km. 3,2. Pinares de Aznalcázar. Aznalcázar.

Teléfono: 955750981

Email: dehesanueva@hotmail.com

info@campingdehesanueva.es

Web: www.campingdehesanueva.es

Información: 3ª Categoría. Unas 8.000 hec75táreas de pinares dentro de Doñana sirven de marco al Camping Dehesa Nueva, situado a tan solo 25 Km de Sevilla. Esta situación hace de este lugar un enclave perfecto para visitar una ciudad monumental como Sevilla y admirar uno de los Parques Nacionales más fantásticos de Europa. El Camping Dehesa Nueva cuenta con parcelas sombreadas para tiendas y caravanas, éstas se distribuyen en un fantástico entorno dotado de todas las comodidades y servicios. Cuentan con cabañas, bungalows, piscina y zonas de juegos. En el restaurante existe una gran variedad de platos y vinos, destacando los guisos típicos de esta zona.

  1. Camping Club de Campo

Dirección: Carretera. Sevilla -Dos Hermanas. Avda. de la Libertad .Dos Hermanas.

Teléfono: 954720250/954726308

Información: 2ª Categoría. Zona de acampada con 54 parcelas de 111m2 cada una.

8. Camping El Martinete

Dirección: Situado en la Ctra. de la estación, km 12. San Nicolás del Puerto.

Teléfono: 955886533/955886521

Información: categoría no definida. No admiten caravanas y no tienen bungalow sólo para tiendas. 60 parcelas de 100 m2. Tiene restaurante; Botiquín; Agua caliente; Fuente de agua potable.

Rutas accesibles a personas con discapacidad

Si viajar es dificultoso para las personas con discapacidad, hacerlo a parajes naturales lo es mucho más. Este apartado, además de otros espacios de interés, se propone localizar e identificar los espacios naturales accesibles para la práctica de algunas actividades de T.A como senderismo en silla de ruedas, con bastones, bicicleta todo terreno, en tándem o en triciclo, entre otros medios…

Las Vías y Corredores Verdes se presentan como una alternativa óptima en el campo de T.A. por la facilidad para ser recorridas por personas con capacidades diferentes, debido en el primer caso a su origen como infraestructuras ferroviarias, y en ambos casos por sus suaves pendientes y trazado casi homogéneo. Se trata de  recorridos muy accesibles, en los que viaductos, y túneles nos permiten atravesar con facilidad un territorio abrupto, o amplios corredores verdes recorrer en paralelo el cauce de un río.

A continuación presentamos en una breve ficha técnica de algunos espacios naturales e instalaciones accesibles para la práctica de T.A. por parte de personas con discapacidad.

Dirección/Localización : Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja 41092. Sevilla.

Teléfono:  954 787 878.

Email: parquedelalamillo@juntadeandalucia.es

Web: www.parquedelalamillo.org

Está situado en la Isla de la Cartuja. Todo el parque tiene unos 8Km  de recorrido, esta todo pavimentado, a excepción de la zona del vivero que es de tierra compacta. En general los caminos son llanos, existe algún tramo con una inclinación del 10,5%, pero todos se pueden recorrer sin apenas desnivel. Los caminos tiene un ancho de 2,5 m, las aceras 3,5 m y la calzada 8 m. Los cruces y cambios de dirección tienen un espacio libre de giro de más de 1,50m   de diámetro.

Actividades y Servicios: Dentro de este entorno natural periurbano  se puede disfrutar de distintas áreas y servicios, como:

Tren turístico. Dentro del parque, es accesible, Tiene capacidad para dos personas usuarias de silla de ruedas, que acceden al tren mediante una rampa metálica situada en el último vagón.

Vivero. Situado junto al cortijo,  Itinerario señalizado con información de las distintas especies de plantas.  Al final del recorrido una parte del vivero está cubierta y en su interior se encuentra otra variedad de plantas tropicales. Las puertas tienen un ancho libre de paso de más de 2,40 m.

Observatorio de aves.  Situado en el lago central del parque, Practicable mediante una rampa con un ancho de paso de 95 cm, una longitud de 2,30 m y una inclinación del 10,5%.

Aseos adaptados. Hay una cabina de aseo adaptada, independiente y común para ambos sexos. El itinerario es accesible mediante una rampa de 3,50 m de longitud, 1,25 m de ancho y una inclinación del 8,7%. Tiene un pasamanos de doble altura en ambos lados situado a 60 y 90 cm. La puerta de la cabina se abre hacia dentro y tiene un ancho de paso de 90 cm. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). En el interior existe un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro. La puerta se abre con manilla, todos el equipamiento del aseo está adaptado.

Aparcamiento Puerta Norte.  Accesibles, ubicados en el exterior del parque. Cuenta con 7 plazas de estacionamiento reservadas para PMR; Señalizadas con el SIA: en vertical; Ancho y fondo de la plaza: 3,5 m y 5 m.

Además de estas áreas y servicios este parque cuenta con: kioscos al aire libre, equipamientos deportivos para mayores, áreas infantiles, programación cultural al aire libre y  sendas accesibles.

Dirección / Localización: Ctra. Constantina- El Pedroso, Km. 1.41450 Constantina. Sevilla. Teléfono: 955 889 688. Web: www.ventanadelvisitante.es

En sus instalaciones, el visitante conocerá e incluso llegara a percibir el agradable sonido de los bosques de ribera y los olores de las plantas aromáticas del monte mediterráneo. Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE). Se organizan visitas guiadas y talleres para grupos de personas con o sin discapacidad, solicitándolos previamente. Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

Actividades y Servicios:   Dispone de:

Aparcamientos Accesibles: Desde el aparcamiento hasta el edificio principal el itinerario es accesible por una rampa de 2,70 m de ancho, 8 m de longitud y una inclinación del 10,5%. Dispone de un pasamanos de doble altura en un lado, el superior está a 90 cm de altura y el inferior a 61 cm y de un zócalo de protección en el otro lado de 15 cm de altura. A continuación el pavimento sigue teniendo una inclinación entre el 10,5-14% y es de lajas de piedra homogéneas, sin huecos ni resaltes.

Recepción: El itinerario desde la puerta de acceso hasta el mostrador de recepción es sin desniveles, tiene un ancho de paso superior a 1,20 m, el pavimento es homogéneo y antideslizante. La recepción es totalmente accesible. Dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias, y existe un folleto con información general del centro de educación ambiental, y un plano en el que se sitúan sus distintas áreas temáticas.

Sala de exposiciones: La sala de exposición está situada en la planta baja del edificio, se accede mediante una rampa con una longitud de 2,34 m, 1,15 m de ancho y una inclinación del 12,2%. Dispone de un  pasamanos de doble altura en un lado, el superior está a 93 cm de altura y el inferior a 67 cm. La puerta de entrada es abatible y tiene un ancho libre de paso de 1 m. En las salas de exposiciones existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas. El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Es fácilmente detectable con el bastón guía. No existen elementos voladizos que impliquen riesgo. Hay maquetas táctiles con información en braille y sonora. El pavimento es homogéneo y antideslizante.

Sala de Audiovisuales: Dispone de  dos plazas reservadas para usuarios de silla de ruedas en la entrada de la sala y están señalizadas en el suelo con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). El video dispone de audio-descripción en castellano y en inglés, pero no tiene la opción de subtitulado.

Aseo Adaptado: Está situado en la planta baja y tanto el itinerario como los distintos componentes del aseo son accesibles.

La visita puede completarse con un paseo por el jardín botánico del Robledo, contiguo al centro de visitantes.

El Jardín se recorre por un sendero de cemento de unos 400 m de longitud, el pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes. Durante todo el recorrido hay inclinaciones que varían del 6,9% al 10,5%. En el recorrido existen puentes de madera que pasan por encima de las zonas de agua y que tienen un pasamanos a cada lado a 87 cm de altura. El sendero sólo está delimitado por bordillos laterales (troncos de madera) en algún tramo puntual.

Dispone de pasamanos en las pasarelas de madera que sirven para cruzar las diferentes zonas acuosas y sólo en algún tramo del recorrido a una altura de 90 cm. Al inicio y a lo largo del recorrido existen paneles informativos y orientativos.

Y disfrutar también  de su área recreativa, Junto al Centro de Visitantes, cuyo pavimento es de tierra y césped y entre las mesas existe un área libre de paso de 2 m. Las mesas son rectangulares con bancos integrados, disponen de travesaños que impiden la aproximación frontal de usuarios en silla de ruedas.

Dirección / Localización: Entre la estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro. Sevilla. Teléfono: 955 889 688. Email: pn.sierranorte.cma@juntadeandalucia.es                                  Web: www.ventanadelvisitante.es

La Vía Verde de la Sierra Norte, aprovecha el antiguo trazado del tren minero que unía a la bifurcación  de los Prados con las minas del Cerro del Hierro. Este antiguo ramal de unos 15 km de longitud y con inicio a 437 m sobre el nivel del mar, va ascendiendo a medida que se interna en el corazón de la Sierra Norte Sevillana, hasta alcanzar el coto minero del Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural de Andalucía. El recorrido tiene 15 Kms de Vía Verde + 4 Kms de conexión entre la estación de ferrocarril y la Vía Verde. La vía está bien integrada con el entorno. El suelo es homogéneo, sin resaltes, ni rehundidos, con buen mantenimiento.

El pavimento es de asfalto con tratamiento “slurry” y todo el recorrido es bastante llano, con una inclinación máxima del 2%. La vía tiene un ancho libre de paso de 2,80 m y los cruces y cambios de dirección tienen un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro.

Actividades y Servicios:  

Aparcamiento: Hay 3 aparcamientos de características similares, ancho y fondo de la plaza: 3,35 m x 5 m . Situados al inicio (3) y en mitad de la senda, (2) y en la zona del área recreativa (1).  El pavimento es de tierra compacta y homogénea, señalizada con el SIA: en vertical.

Zonas de descanso accesibles: Dispone de varias zonas de descanso  para usuarios de silla de ruedas o personas de movilidad reducida. Están equipadas con bancos, hay mesas de madera y de piedra, situados de forma que no invaden el espacio de circulación de la vía.

Aseo Adaptado: Hay una cabina de aseo adaptada, independiente y común para ambos sexos. Está situado junto al punto de información “Cerro del Hierro”. El itinerario es accesible mediante una rampa con diferentes tramos de 4, 5 y 10 m de longitud, con un ancho de 1,50 m y una inclinación del 6,9%. Dispone de pasamanos a ambos a lados a una altura de 90 cm.

Hay señalización en toda la Vía que aunque están homologados no contienen Textos o iconos en braille y altorrelieve.

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

La vía no está delimitada por bordillos laterales y sólo dispone de pasamanos en las pasarelas de madera que sirven para cruzar el río.

Dirección y Localización: Antigua carretera  Aznalcázar-Pilas KM 0,2. CP: 41849 Aznalcázar. Sevilla. Teléfono: 954497043 Móvil: 675438975                                                                                                  E-mail: corredorverde.cma@juntadeandalucia.es

En las proximidades de la población de Aznalcázar y a escasos metros de la orilla del Guadiamar se encuentra el centro de visitantes del mismo nombre. Este equipamiento constituye el punto de partida básico para visitar el Corredor Verde y sus proximidades.

Su privilegiada ubicación permite contemplar, desde las alturas del edificio, el curso de las aguas y el frondoso bosque en galería que alberga el río en este tramo, además de un antiguo puente romano, testigo de la importancia histórica y cultural del río y su cuenca. Recomendamos iniciar y finalizar la ruta en este punto, al tener mayor accesibilidad y plaza de aparcamiento para vehículos.

 

Actividades y Servicios

Aunque inicialmente se presenta  como un entorno accesible, lo cierto es que no hay muchos datos sobre la accesibilidad de este corredor, tanto en sus instalaciones de recepción e información al visitante como en los senderos que se abren a ambos lados del río. Las instalaciones del centro de visitantes, son de reciente construcción por lo que están  diseñadas respetando la normativa de accesibilidad del CTE. Si bien durante el recorrido por los senderos podremos toparnos con algún obstáculo no del todo resuelto.

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

La vía no está delimitada por bordillos laterales y sólo dispone de pasamanos en las pasarelas que sirven para cruzar el río.

Hay poca señalización en todo el corredor, la que hay  está homologada pero  no contienen textos o iconos en braille y altorrelieve.

El suelo es homogéneo, de tierra compacta, hay  resaltes, y algunos  rehundidos en épocas de mucha lluvia, el mantenimiento es mejorable. Las rutas pueden alcanzar los 70 Km de ida y vuelta, ya que llegan hasta el  Municipio de Gerena. Todo el recorrido es bastante llano, con una inclinación máxima del 2 %. Podemos encontrar compartiendo este sendero caballos, bicicletas, senderistas y corredores, y esporádicamente algún que otro vehículo que a pesar de no estar autorizados acceden por el mismo a diferentes puntos rurales o agrícolas.

Aseo Adaptado. En las instalaciones del centro de visitante.

Aparcamiento Adaptado (1). En las instalaciones del centro de visitantes.

En Almadén de la Plata, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla).

Dirección: Camino Rural Almadén de la Plata-Los Melonares, km 5,5. 41240 – Almadén de la Plata (Sevilla). Teléfono: 955762026 625541784 . Email: cortijoelberrocal@gestionturistica.net

Actividades y Servicios: El sendero se encuentra dentro de la finca pública Las Navas de Berrocal en Almadén de la Plata. El acceso es por Almadén de la Plata, a través del camino Vegas de Tirado, que parte de esta misma localidad, y a unos 5 km nos encontramos con la entrada de la finca, el camino de acceso lleva al centro de visitantes, a su área recreativa y al sendero.

El sendero tiene una longitud de 800 m, sin barreras arquitectónicas y recorrido circular, está adaptado a personas con movilidad reducida; en su totalidad se encuentra entarimado ofreciendo varios puntos de descanso al usuario. Discurre en el interior del área recreativa, donde se puede apreciar una zona adehesada, alternando encinas y alcornoques y matorral mediterráneo, destaca un alcornoque de gran tamaño, catalogado como árbol singular de Andalucía que ronda los 500 años.

Dirección: Cerro del Hierro. Constantina. Sevilla.

Actividades y Servicios: Sendero corto, adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida dentro del Monumento Natural Cerro del Hierro, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Se indican los puntos de mayor interés: kiosko de bebidas, servicios, área recreativa, paneles informativos y aparcamiento específico para vehículos para PMR. Antes de decidirse a hacerlo conviene informarse previamente en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Sevilla), en la Oficina del Parque, o en el Centro de Visitantes de El Robledo (Constantina), ya que existe una barrera con candado para acceder al aparcamiento específico para PMR; y una parte del sendero puede estar cortado por desprendimientos.

Distancia: 3,57km. Dificultad Media-baja.

618
616
615
Translate »